En los principios de la época colonial de América, antes de la Revolución Americana, había un desorden muy grande en cuánto a la economía. Inglaterra no conseguía instaurar una moneda sólida, y el resultado era que se recurría a menudo al dinero de papel, «pagarés», como curso legal. Al ser dinero «fiat», que no se podía cambiar por monedas de oro o plata, su valor depreciaba. En nueve estados que utilizaban estos pagarés, hubo muchos juicios por la depreciación, ya que se pretendía pagar deudas privadas con un «dinero» cuyo valor no era nada. Uno de ellos llegó hasta el Privy Coucil (Consejo Secreto) de Inglaterra, donde uno de los principales juristas del día no sabía como resolver el problema, y acabó dictaminando que las dos partes asumieran la depreciación por partes iguales.

La guerra de la Independencia empeoró mucho las cosas, ya que utilizaba dinero de papel para financiarse, y denunciaba a cualquiera que se negase a aceptar el «dólar Continental» como «enemigo de las libertades de los Estados Unidos». A pesar de que el artículo doce de la Confederación se comprometió a redimir esos dólares en su totalidad, al final sólo ofrecían una cuadragésima parte de su valor.

Luego llegó la Convención Constitucional, donde se debatió acaloradamente sobre cuáles serían los límites del gobierno federal en cuánto a su poder de imprimir dinero de papel. La gran mayoría se oponía totalmente, y consideraba que el dinero de papel era más peligroso aún que la amenaza de guerras, que es cuándo se solía imprimir dinero, para así financiarlas.

Para no alargarme mucho,  esto es un resumen muy pequeño de lo que es el Dinero Constitucional (Constitutional Money) de los EE.UU., y que, por desgracia, hoy no se está utilizando.

Constitutional Money (dinero constitucional) es el único dinero que sería válido en los EE.UU. según su Constitución. Es decir, es Dinero en Monedas de Oro y Plata, y sólo las Monedas de Oro y Plata son válidas. Ni el gobierno federal ni los estados pueden imprimir dinero de papel, o sea, billete de crédito. El dólar es la Unidad Monetaria, y es una moneda de plata. SOLO EL GOBIERNO FEDERAL, Y NO LOS ESTADOS, PUEDE ACUÑAR MONEDAS, PERO LA CECA ESTA ABIERTA AL PUBLICO PARA QUE PUEDAN LLEVAR SU PROPIA PLATA A ACUÑAR, O FUNDIR SUS MONEDAS PARA COMERCIAR CON ELLO. El gobierno federal puede pedir prestado Dinero (monedas) según el crédito que tenga pero no forzar préstamos. La moneda de curso legal sólo puede ser en oro o plata. Por lo tanto, la Reserva Federal y su moneda de curso actual SON ANTICONSTITUCIONALES.

Esto es lo que opinaban algunos de los primeros presidentes de los EE.UU., alguno de ellos Founding Fathers (Padres Fundadores) de la Constitución, sobre las instituciones bancarias y del dinero de papel.

«»Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. YA SE HA ERGUIDO UNA ARISTOCRACIA FINANCIERA QUE DESAFÍA EL GOBIERNO. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron» ». (Thomas Jefferson, tercer Presidente de los EE.UU.)

«Creo, sinceramente, como tú, que los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos». (Thomas Jefferson, tercer Presidente de los EE.UU.)

«El dinero de papel es injusto; para el acreedor, si se utiliza como curso legal; para los deudores, si no es curso legal; ya que se hace más difícil de obtener monedas (de oro o plata). Es anticonstitucional, ya que afecta tanto los derechos de la propiedad como quita el valor equitativo de la tierra.» (James Madison, cuarto Presidente de los EE.UU.)

¿No constituye un peligro para nuestra libertad e independencia el tener un banco que tiene tan poco en común con nuestra nación? ¿No representa el mismo una causa de temor el pensar en la pureza y la paz de nuestro proceso eleccionario y en la independencia de nuestro país en guerra? El tener control de nuestro dinero, el recibir el dinero público y el mantener a miles de nuestros ciudadanos en un estado de dependencia, sería peor y más peligroso que cualquier enemigo militar y naval. (Andrew Jackson, séptimo Presidente, sobre el Banco Nacional, cuyo versión de hoy es la Federal Reserve)

Lo que vemos aquí es que la mera idea de utilizar un papel sin valor era repugnante para la mayoría de los fundadores de los EE.UU., y luchaban con todas sus fuerzas para que no ocurriese. Hoy en día, funcionamos con números que van de un ordenador a otro, no existe, y cómo he puesto en otra entrada, dice Juan Ramón Rallo, doctor en Economía.

«Con el papel moneda, la cantidad de nuestros medios de pago pasa a depender de nuestra capacidad para endeudarnos y nuestra capacidad para endeudarnos pasa a depender, sí, de nuestra capacidad para crear medios de pago.»

Estos hombres vieron este peligro.

Este vídeo habla de la historia del dólar. Siento mucho que está en inglés, si lo encuentro en español, lo pondré.

http://www.youtube.com/watch?v=1FiaUpeJxcA&feature=share